Conoce la tradición del carnaval de Cádiz

Hay muchos carnavales en el mundo que gozan de gran fama a nivel internacional, como es el caso del Carnaval de Río, el de Gran Canaria o el famoso Mardi Gras de Nueva Orleans. No cabe duda de que todos ellos son impresionantes, pero en Andalucía, donde cada fiesta se convierte casi en una religión y donde la broma es algo que se toma muy en serio, desde los pueblos más pequeños a las grandes capitales, teniendo como corazón a Cádiz, pueden escucharse con alegría murgas y chirigotas. Una fiesta que se celebra como si fuera la última del mundo.

¿Quién no se acuerda de Cádiz cuando llegan los carnavales? Con sus chirigotas y comparsas, sus pitos y tambores, y su música, el Carnaval de Cádiz ha logrado convertirse en el más importante de toda la España peninsular, compartiendo podio en calidad con el mismísimo Carnaval de Tenerife. Por eso, no es de extrañar que cada año lleguen a la ciudad en estas fechas gentes de todos los rincones de nuestro país y parte del extranjero que reservan habitación en un hotel o en un alojamiento rural en Cádiz.

Verbenas, fuegos artificiales, bailes de disfraces y una gran variedad de actividades más contribuyen a que a lo largo de esta fiesta la diversión no decaiga en ningún momento. Una fiesta que se vive en la calle y que se extiende a lo largo de 11 días en los que la diversión, la originalidad y la participación popular no cesan ni de día ni de noche. La ciudad entera se transforma para reír, cantar y pasarlo bien.

Pero no solamente en Cádiz capital se vive esta fiesta con tanta intensidad, sino que también hay otros pueblos de la provincia que merece la pena visitar en estas fechas. Estamos hablando por ejemplo de Bornos, donde el carnaval también es la fiesta más importante del año. No en vano, ha sido declarado de Interés Turístico en Andalucía. Los disfraces, las máscaras, las chirigotas, comparsas, romanceros, charangas y murgas toman las calles para asegurar la diversión de todos aquellos que tengan la oportunidad de presenciarlo.

En Chipiona el carnaval también es la fiesta por excelencia, declarado Fiesta de Interés Turístico en Andalucía. Una fiesta que mantiene las raíces y esencias del Carnaval de Cádiz y que se ha convertido en uno de los más importantes de la provincia. Los actos gastronómicos y la cabalgata son los momentos más importantes.

No obstante, si quieres disfrutar de los carnavales de Cádiz, debes saber que al tratarse de uno de los acontecimientos más esperados del año, es conveniente organizar los preparativos con bastante antelación. En cualquier caso, la mejor opción es reservar una casa rural en Cádiz en algún pueblo de los alrededores y llegar en bus o en tren. De esta forma, podrás descansar plácidamente sin el ruido del casco urbano y recuperar fuerzas para poder disfrutar al máximo de esta fiesta.

Be Sociable, Share!