¿Aún no conoces La Alpujarra?

17_Alpujarra_27

Situada en la zona suroriente de la provincia de Granada, se sitúa lo que conocemos como la comarca española de La Alpujarra. En sus límites nos encontramos las comarcas de Guadix al norte, la Vega de Granada al noroeste, el Valle de Lecrín al oeste, y la Costa Granadina al sur, así como con el Poniente Almeriense al sureste, y la Alpujarra Almeriense al este.

Son varias las teorías existentes en torno al origen del nombre “Alpujarra”. De todas ellas, podríamos destacar la posible procedencia de uno de los colonizadores de origen musulmán de la comarca, “al-Bujarra”; sin embargo, son muchos los filólogos que defienden el significado de “alba sierra”.

El accidentado relieve es característico de la comarca, sobre todo en la cara sur de Sierra Nevada. Importantes cumbres se encuadran en esta serranía, donde encontramos el pico más alto de la península, el Mulhacén, con una altitud de 3.478,6 msnm.

A pesar de que su altura no es de lo más excepcional, el Mulhacén no es tan sólo el pico más alto de la Península Ibérica, sino que es también el segundo pico más prominente de la Europa Occidental, después del Mont Blanc, ocupando el puesto 64 en la clasificación mundial de prominencia.

La Alpujarra tiene declaradas como Bien de Interés Cultural dos amplias zonas, como son El Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira, y el Sitio Histórico de la Alpujarra Media y la Taha, formando entre ambos el espacio protegido patrimonialmente más amplio en Europa.  Por todo ello, esta comarca cuenta con una importante protección como Patrimonio Histórico.

Este paraje es, sin duda, uno de los más atractivos de nuestro país, apto para todo tipo de senderistas en busca de un buen paisaje por descubrir. Si estás pensando en hacer una escapada rural, no dejes de visitar la Alpujarra, podrás  descubrir gran variedad de rutas y sendas donde disfrutar de la naturaleza.

Excursiones con amigos, paseos en pareja, divertidas actividades en familia… para terminar descansando en medio de la naturaleza en una de las muchas casas rurales que desde Rural Sierra Sol te mostramos.

Si aún no conoces La Alpujarra, no lo dudes, disfruta de la naturaleza y el mejor descanso en casas rurales, hoteles rurales, o apartamentos rurales. Siempre hay uno a tu medida.

Be Sociable, Share!