9 razones indispensables para una visita a la comarca de Antequera

¿Planeando un pequeño viaje de turismo rural en Málaga? La provincia está llena de destinos interesantes, por lo que es normal que te cueste decidir dónde ir. ¿Qué tal una escapada a Antequera con un recorrido por la comarca?

Hay muchas casas rurales en Antequera para alojarte y podrías aprovechar el viaje para desplazarte a destinos cercanos como Málaga, el ‘Caminito del Rey’, Ronda o la Costa del Sol.

A continuación te proponemos una lista de motivos esenciales por los que ir de visita a esta bella tierra malagueña, que sirve además como guía de qué ver y qué hacer en Antequera:

1-. Monumentos de categoría

La Real Colegiata de Santa María La Mayor es probablemente el monumento más importante y significativo de Antequera, especialmente por su fachada. Data del siglo XVI y es un ejemplo del renacimiento andaluz.

Otro edificio emblemático es la Alcazaba de Antequera, que desde las alturas ofrece unas vistas increíbles. No te pierdas sus dos famosas torres y la antigua mazmorra.

A los visitantes suele gustarles especialmente el Arco de los Gigantes, que mide siete metros de altura.

Pero los monumentos en Antequera dan para mucho más. La Colegiata de San Sebastián, la Plaza del Portichuelo, el Museo Municipal Palacio de los Nájera –donde se encuentra el famoso Efebo de Antequera- y la plaza de toros son también ejemplos representativos de lo que una ruta turística por Antequera debe tener.

antequera3

2-. Dólmenes

No te puedes ir de estas tierras sin visitar los dólmenes de Antequera, que este año han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral conforman uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa. Todos ellos nos ayudan a comprender los orígenes de Antequera.

El dolmen de Viera mide casi 22 metros y tiene unos 4.500 años de antigüedad, mientras que el de Menga es de hace unos 6.000 años y mide más de 27 metros.

3-. El Torcal

El Paraje Natural de El Torcal de Antequera es una de las mujeres muestras de paisaje kárstico que se conservan y también es Patrimonio de la Humanidad. Se formó y moldeó con la acción del viento y el agua, que durante muchos siglos fueron esculpiendo las rocas hasta darle formas increíbles, llamativas y de gran belleza.

Hay atractivas y bien señalizadas rutas de senderismo en El Torcal de Antequera, algo que disfrutarán los amantes de la naturaleza porque además es una zona con una biodiversidad muy rica de fauna y flora.

antequera2

4-. Peña de los Enamorados

En las cercanías de Antequera llama la atención de nuestra vista una pequeña montaña cuya silueta representa una leyenda tradicional sobre el amor imposible entre dos jóvenes, cristiano él y musulmana ella. Se trata de la Peña de los Enamorados, un gran símbolo y emblema de Antequera.

La historia es trágica porque cuenta la leyenda que los enamorados se lanzaron juntos al vacío desde lo alto de la colina, con fatales consecuencias.

5-. Iglesias y arquitectura religiosa

Antequera es un museo de arquitectura religiosa, pues alberga una sorprendente cantidad de iglesias y conventos. En estos edificios se mezclan estilos barrocos y renacentistas.

Las iglesias del Carmen, Capuchinos y San Sebastián; la Colegiata de Santa María; la Ermita de la Veracruz; y los conventos de la Victoria, Encarnación, Belén y Santa Clara son algunos de los edificios religiosos más visitados.

6-. Pueblos de la comarca de Antequera

Alameda y Archidona son dos de los pueblos más bonitos de la comarca de Antequera

El primero de ellos representa la imagen romántica de los bandoleros de antaño, pues allí hizo de las suyas ‘El Tempranillo’; el segundo es un importante municipio de la comarca y está declarado como Conjunto Histórico-Artístico.

Otros pueblos de Antequera que merecen una visita son Fuente de Piedra y el precioso enclave natural que supone su laguna, Humilladero, Villanueva de Algaidas, Teba, Campillos y Cañete La Real.

7-. Laguna de Fuente de Piedra

La Reserva Natural de La Laguna de Fuente Piedra es la más extensa de Andalucía. Forma parte del conjunto de lagunas de la zona de Antequera y es conocida por albergar la mayor población de flamencos de toda la Península Ibérica y la segunda más importante de Europa.

Además de flamencos, otras más de 170 especies de aves habitan en la Laguna de Fuente de Piedra en algún momento del año.

8-. Carnaval y Semana Santa

Las fiestas más populares de la comarca son el Carnaval y la Semana Santa en Antequera. El carnaval de Antequera se celebra en febrero y se hacen desfiles, chirigotas y murgas, mientras que la Semana Santa se caracteriza por sus procesiones, algunas de ellas muy bonitas y especiales.

9-. Sabrosa gastronomía: molletes y mantecados

En Antequera no solo se come bien, sino que es habitual que los turistas compren productos gastronómicos típicos de la zona. Destacan sobre todo los productos hechos con harina y aceite de oliva de la tierra, como es el caso de la porra antequerana y las migas.

En cuanto a repostería, son famosos los mantecados y alfajores que las monjas elaboran artesanalmente y venden en sus conventos desde tiempos inmemoriales. También es típico el bienmesabe, hecho con almendras y cabello de ángel.

Pero si hay un alimento archiconocido es el mollete de Antequera, un tipo de pan originario de aquí y que solo se elabora en Andalucía. Ideal para bocadillos calientes y tostados.

Ya sabes, si te parece un destino interesante alquila una casa rural en Antequera. ¡Y no olvides probar los molletes!

Be Sociable, Share!