9 motivos imprescindibles para visitar la Serranía de Ronda

Un viaje a Ronda siempre es especial, porque la propia ciudad lo es. Mires donde mires todo impresiona. Si además sales a conocer la comarca, descubres por qué la Serranía de Ronda es una de las zonas que más merece la pena visitar dentro de Andalucía. Son 27 municipios a cada cual más bonito y justo en el límite en el que las provincias de Málaga y Cádiz se dan la mano.

serrania2

Si todavía no tienes claro qué ver en Ronda, qué hacer en Ronda o a qué sitios desplazarse en sus alrededores, este artículo es para ti.

La mejor forma de aprovechar una escapada a Ronda es alquilar una casa rural en Ronda y su serranía. Si el objetivo es conocer la comarca, los desplazamientos hacen recomendable y casi obligatorio el coche.

Estas son las 9 cosas que bajo ningún concepto te puedes perder:

1-. Ronda

serrania3

El Tajo, el Puente Nuevo, el Palacio de Mondragón, la Casa del Gigante, la Casa de Don Juan Bosco, la Iglesia Mayor de la Encarnación, el Palacio del Marqués de Salvatierra, la Casa del Rey Moro, el Minarete de San Sebastián, el Museo del Bandolero, los Baños Árabes y, cómo no, la Plaza de Toros de Ronda. 

La ciudad está llena de lugares imprescindibles para hacer turismo en Ronda y algunos de ellos te dejarán boquiabierto. Mira casas rurales en Ronda y desde aquí como base podrás conocer el resto de la comarca.

2-. Historia

En los alrededores de Ronda, a una distancia de 12 kilómetros tomando la carretera de Sevilla en dirección a la localidad gaditana de Setenil de las Bodegas, encontramos Acinipo. Llegó a ser una próspera ciudad pero ahora las Ruinas de Acinipo son el vestigio del paso de los romanos por estas tierras, en épocas anteriores a Cristo. Popularmente Acinipo también es conocida como Ronda La Vieja.

3-. Bandoleros y Ronda Romántica

Las tierras de Ronda están asociadas tradicionalmente a la imagen romántica de los bandoleros, que durante el siglo XIX atemorizaron a los viajeros europeos que visitaban la zona. Por sus caminos, riscos y cuevas transitaron algunos de los más famosos bandoleros de Andalucía y España, como es el caso de José María ‘El Tempranillo’, el ‘Tragabuches’ o Diego Corrientes.

Por ello, la ciudad cuenta desde 1995 con un museo dedicado a esta figura legendaria. Se llama Museo del Bandolero de Ronda y está situado en el número 65 de la calle Armiñán. La entrada cuesta dinero pero la visita merece la pena. Abre a las 10:00 y cierra a las 19:00.

En su interior encontraremos cuatro salas con fotografías, documentos oficiales –incluyendo edictos y certificados de nacimiento y defunción-, testimonios históricos, trajes e indumentaria de la época, armas, monedas, sellos, cuadros y mucho más. También hay una réplica de una taberna tradicional de la época y una sala audiovisual que emite contenidos sobre el bandolerismo en Ronda.

Y para saborear al máximo la experiencia, puedes visitar Ronda en mayo, cuando se celebra la Feria Ronda Romántica, en la que sus habitantes recuerdan y ensalzan la época de los bandoleros vistiéndose con trajes antiguos y realizando representaciones escénicas por las calles.

4-. Paisajes

serrania4

Ronda se extiende sobre una meseta rocosa y está rodeada de montañas, valles, bosques y cultivos de olivar y frutales. Las sierras de su entorno actúan como una muralla natural.

El paisaje rondeño es agreste y áspero como pocos, y en ese aspecto salvaje reside precisamente su belleza. Basta asomarse a cualquier mirador y la vista nos quitaría el hipo.

5-. Parques Naturales: Sierra de las Nieves, Los Alcornocales y Grazalema

El Parque Natural Sierra de las Nieves es uno de los espacios protegidos más atractivos de Andalucía. Está situado justo en el centro de la provincia, entre Ronda, Málaga y la Costa del Sol, y cuenta con una superficie superior a las 20.000 hectáreas.

Este precioso parque natural dispone de tres accesos, aunque el principal y más cómodo es desde Ronda, tomando la carretera A-397 que discurre en dirección a la costa. También en Ronda está el centro de información turística del parque, concretamente en la plaza de Mondragón.

Desde el punto de vista natural, los bosques centenarios de pinsapos, quejigos, alcornoques, encinas, castaños y pinos serán los encargados de convertir nuestra visita en una experiencia inolvidable que nos hará amar aún más la naturaleza y nos sensibilizará de la importancia de conservarla.

En los alrededores de Ronda también podemos disfrutar de otros dos parques naturales de los más bonitos de Andalucía, en este caso compartidos con la provincia de Cádiz: el Parque Natural de Los Alcornocales y el Parque Natural Sierra de Grazalema.

6-. Toros

Resultaría extremadamente difícil encontrar un lugar en el mundo donde se respire más aire taurino que en Ronda, cuna de la tauromaquia. Y como prueba irrefutable, la plaza de toros de Ronda, una de las más antiguas de España. 

Diseñada por el arquitecto Martín de Aldehuela y construida en el siglo XVIII, este coso ha vivido gloriosas tardes de toros en Ronda. Dentro del propio recinto se ubica un completo museo taurino de Ronda.

Tanto la plaza de toros como el museo abren todos los días de la semana en horario de 10:00 a 20:00 en verano, hasta las 19:00 en primavera y las 18:00 en invierno.

Si te apasionan los toros y quieres disfrutar al máximo de la tauromaquia en Ronda, la mejor fecha para una escapada a Ronda es el mes de septiembre, cuando se celebra la Feria de Pedro Romero en Ronda y la famosa corrida Goyesca de Ronda.

7-. Gastronomía

La gastronomía de Ronda se sustenta en productos autóctonos, sobre todo carnes y embutidos de cerdo, queso de cabra y miel. Los principales platos de cocina tradicional rondeña que encontrarás en los restaurantes de Ronda y su serranía son la sopa de almendras, las migas rondeñas, la olla serrana, el chorizo y el guiso de patas de cerdo.

Ronda también es un buen sitio para ir de tapas y son muchos los restaurantes que las ofrecen, además de las raciones, sobre todo de chacinas y embutidos pero también de pescado y marisco.

Y no te preocupes por la parte dulce porque los postres como las yemas del Tajo de Ronda y los pestiños de almendra conquistarán tu paladar.

8-. Vino

El vino en esta comarca serrana tiene una gran historia y tradición. Incluso es posible recorrer una ruta del vino en Ronda para degustar vinos de la Denominación de Origen ‘Málaga. Sierras de Málaga’. Esta ruta incluye catas de vino, degustaciones, visitas guiadas a viñedos y bodegas, celebraciones, eventos y venta de productos. Irse de vinos en Ronda siempre es buena idea.

9-. Pueblos

Montejaque y Benaoján, a no más de una veintena de kilómetros de Ronda, ofrecen la posibilidad de visitar cuevas de gran interés arqueológico e histórico como la Cueva de la Pileta, la Cueva del Gato y la Cueva del Hundidero.

serrania5

Pero si hay una zona que englobe una gran cantidad de pueblos bonitos en la Serranía de Ronda es el Valle del Genal.

Los pueblos blancos del Valle del Genal tienen características comunes como el trazado sinuoso y estrecho de sus calles, el estilo morisco de sus construcciones y unas vistas espectaculares de todo el valle. Muchos de ellos se sostienen en las alturas aferrándose al relieve de la sierra y están perfectamente integrados en el color verde de los frondosos bosques que los rodean.

Igualeja, Pujerra, Parauta y Júzcar son algunos de los más recomendables dentro del Alto Genal. 

Si buscáis una visita original, debéis saber que Júzcar es desde hace algunos años un pueblo pitufo y sus calles y casas están pintadas de azul. Se hizo para la promoción de una película de ‘Los Pitufos’ y el éxito turístico fue tan grande que sus habitantes votaron para dejar el pueblo de color azul. 

Si hay tiempo de visitar otros como Faraján, Cartajima o Alpandeire tampoco te arrepentirás.

En el Bajo Genal, destacan especialmente por su belleza y atractivo turístico Benalauría, Algatocín, Gaucín, Jubrique, Genalguacil, Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar. Otros pueblos de gran interés son Atajate y Benarrabá.

Ya solo te falta decidir cuándo ir a Ronda, planificar tu visita y buscar alojamiento en Ronda. Estos 9 motivos te están esperando.

Be Sociable, Share!