8 cosas que no te puedes perder en la Sierra de Cádiz

Los amantes del turismo rural suelen buscar destinos tranquilos, alejados del bullicio de localidades demasiado turísticas y donde puedan disfrutar de la cercanía a la naturaleza, además de tener a mano una amplia oferta gastronómica y cultural. Y una zona que cumple todos estos requisitos para hacer turismo rural en Andalucía es la comarca de la Sierra de Cádiz, también conocida como los Pueblos Blancos de Cádiz.

¿Estás mirando casas surales en la Sierra de Cádiz pero no sabes exactamente cómo aprovechar el viaje?

No te preocupes, aquí os traemos una lista de los ocho mejores planes e ideas de qué ver y hacer en la Sierra de Cádiz:

1-. Ruta de los Pueblos Blancos

La comarca de los Pueblos Blancos de Cádiz es una de las más bonitas de Andalucía y España. Estos pueblos gaditanos gozan de un urbanismo y una arquitectura de estilo andalusí, y el color blanco de todas sus casas encaladas hace que brillen de forma especial con el sol propio de estas tierras sureñas.

sierra-de-cadiz3

En este lugar las casas y demás construcciones se aferran a las laderas de las montañas, a veces de una forma increíble, tomando un aspecto salvaje y agreste como en pocos otros lugares de la geografía española. 

En pueblos como Setenil de las Bodegas veremos incluso casas excavadas en la roca, además de cuevas donde viven familias y se abren negocios, en un claro ejemplo de cómo adaptarse a la perfección a unos terrenos de orografía abrupta.

El mejor plan en un viaje a la Sierra de Cádiz es, sin duda, hacer la popular Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, que nos llevará por preciosas localidades de gran valor histórico-artístico, tanto de origen árabe como romano y dentro del propio parque natural o muy cerca.

Apunta estos pueblos en tu lista o cuaderno de viaje y visita todos los que el tiempo de tu escapada a la Sierra de Cádiz te permita: 

Setenil de las Bodegas, Grazalema, Alcalá de los Gazules, Arcos de la Frontera, Castellar de la Frontera, El Gastor, Algar, Benaocaz, Jimena de la Frontera, Ubrique, El Bosque, Olvera, Bornos, Zahara de la Sierra, Prado del Rey, Villaluenga del Rosario, Puerto Serrano y Villamartín.

2-. Turismo activo

La oferta de turismo activo en Sierra de Cádiz es inmensa, permitiendo con desplazamientos cortos y cómodos la realización de actividades en la naturaleza como senderismo o cicloturismo, además de visitas a espacios naturales protegidos de gran valor ecológico.

Cualquier actividad o ruta que elijas discurrirá por una atmósfera mágica, a través de impresionantes paisajes montañosos y sinuosas sendas que se adentran en el bosque.

3-. Microclima único en España

¿Dónde podemos encontrar la zona de España con el índice más alto de pluviosidad? En la comarca de la Sierra de Cádiz, por supuesto. Concretamente en la Sierra de Grazalema, que goza de ser el punto más lluvioso de la península. Ni más ni menos que una media superior a los 2.000 litros por metro cuadrado al año. 

Resulta sorprendente que algo así suceda en Andalucía, una de las regiones más secas de España.

Que no te preocupe la meteorología al viajar aquí, ya que su clima es benigno y goza de veranos calurosos e inviernos fríos, pero no demasiado.

4-.Parque Natural Sierra de Grazalema

La Unesco lo declaró Reserva de la Biosfera y no por casualidad, ya que las más de 53.000 hectáreas de este espacio cuentan con un gran valor ecológico, siendo uno de los parques naturales más importantes de Andalucía. Posee además la denominación de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

sierra-de-cadiz1

En realidad, el Parque Natural Sierra de Grazalema está compartido por las provincias de Cádiz y Málaga, aunque el mayor espacio está en territorio gaditano.

Llaman especialmente la atención sus paisajes kársticos, agrestes y escarpados, salpicados de cuevas y gargantas. Y si buscamos tesoros naturales de tipo vegetal los encontraremos en el bosque de pinsapos de la Sierra del Pinar, que datan del terciario.

5-. Parque Natural Los Alcornocales

La mayor concentración forestal de alcornoques del mundo está entre Cádiz y Málaga. Concretamente, en el Parque Natural de Los Alcornocales, que se extiende por 170.000 hectáreas y está muy cerca de la comarca de Sierra de Cádiz, así como de la malagueña Serranía de Ronda.

El de Los Alcornocales es el tercer parque natural más grande de Andalucía, por lo que es uno de los principales espacios protegidos en territorio español y un importante destino de ecoturismo y turismo rural en Andalucía. Una visita tanto a sus bosques de alcornoques y quejigos como a sus valles fluviales merece mucho la pena.

Y si no son suficientes argumentos, debes saber que la historia, la cultura y la arqueología son otros grandes atractivos de la zona. Por ejemplo, podemos observar cómo los lugareños hacen la extracción del corcho de los árboles de la manera tradicional.

6-. Gastronomía

La gastronomía en la Sierra de Cádiz superaría el examen de los paladares más difíciles d conquistar, y todo ello apostando por platos típicos elaborados con productos de la tierra.

Los guisos, potajes, cocidos y sopas variadas son, junto a las carnes de caza como el conejo, la perdiz, el venado o el jabalí, los platos estrella de esta comarca serrana. También son sabrosos y conocidos sus embutidos de cerdo como chorizo y salchichón, así como el lomo en manteca.

Pero no puede faltar que probemos el aceite de oliva y los deliciosos quesos de la Sierra de Cádiz, sobre todo el queso ‘payoyo’, que se elabora con la leche de una especie de cabra autóctona de la Sierra de Grazalema.

La mejor forma de regar toda esta comida es sin duda un buen vino de Jerez. Y es que aunque no sea propio de la comarca, con el vino podemos hacer una excepción.

En cuanto a los dulces y postres, destacamos la carne de membrillo. Además, en algunos pueblos preparan una excelente tarta de queso, como no podía ser de otra manera con tan buenas materias primas.

7-. Arte y cultura

En esta comarca andaluza se puede combinar el disfrute de visitas culturales dedicadas al arte y a los restos arqueológicos de épocas inmemoriales con fiestas populares y tradiciones propias del lugar que llevan celebrándose durante décadas y que resultan originales para los forasteros.

8-. Y por qué no… una escapada a la playa

Además, está bien comunicada con la Bahía de Cádiz a través de la carretera A-382. Ya sabemos que algunas de las mejores playas de la costa andaluza y española están en Cádiz, por lo que siempre es buena idea escaparse un día a playas como las de Tarifa, Conil de la Frontera, Zahara de los Atunes o El Puerto de Santa María.

Esperamos que hayas llegado a la misma conclusión que nosotros: un viaje por la Sierra de Cádiz tiene suficientes atractivos turísticos y naturales para satisfacer al viajero rural más exigente. ¿Te vienes?

Be Sociable, Share!