Albanchez de Mágina

Albanchez de Mágina


Albanchez de magina, Jaén


DESCRIPCIÓN

Albanchez de Mágina se asienta sobre el monte Aznaitín (1754 metros), hacia un valle por donde discurre el río Albanchez. Más del 70% del territorio municipal forma parte del Parque Natural de Sierra Mágina. Sobre el promontorio rocoso se asienta un castillo de origen árabe, hoy día convertido en un mirador inmejorable. Conserva el alcarazejo, a sus pies la Torre del Reloj y la Iglesia de la Asunción.

Uno de los atractivos de esta localidad es su arquitectura tradicional, las casas de labranza. Aunque con algunas tranformaciones, hoy día son las viviendas más comunes, construídas con tapial y techumbres de viga y carrizo. Disponían de cuadra, corral y de tres plantas. La última de ellas el "terrao", que se utilizaba para almacenar la cosecha del año. Algunas de estas cortijadas disponen de antiguas almazaras donde se obtenía el aceite de oliva virgen extra, uno de los mejores productos de la comarca.

Bajo el municipio blanqueado, las huertas se deslizan escalonadas hacía los ríos que forman los barrancos. En su entorno encontramos numerosos parajes naturales donde brotan manatiales de aguas cristalinas, como por ejemplo la Fuente de Hútar, la Fuente del Espino o el Lavadero de la Seda.

La carretera que une el municipio de Torres con Albanchez de Mágina ofrece uno de los paisajes más espectaculares de la comarca. Con más de mil metros de altitud, esta carretera discurre entre plantaciones de cerezos. En el mes de marzo resulta todo un espectáculo, ya que contrasta la floración con la grisácea serranía.

Buscador





Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIAN:293046-2