Seleccionar servicios

Casas Rurales en Huéscar

Mostrando el único resultado

Casas rurales cerca de Huéscar

Casas rurales en Huescar (Localidad)

Huéscar

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Huéscar

El municipio de Huéscar, con 473 km² de superficie, se extiende por el norte de la provincia de Granada, en Andalucía, integrado en la Comarca de Huéscar

Huéscar, también denominada «Ciudad de la Paz», debido a su declaración de guerra y posterior firma de la paz con Dinamarca, posee un patrimonio de gran calidad, fruto de ser camino natural entre las tierras levantinas, murcianas y almerienses con el interior de Andalucía. Camino transitado desde tiempos remotos por numerosas civilizaciones.

Tiene una altitud media de 958 m. La menor altitud se encuentra al sur del término, con unos 900 m. y la mayor en la cumbre de La Sagra, con 2.383 m, pico más alto de la cadena Subbética.

Climatológicamente se caracteriza por tener inviernos largos y fríos, veranos calurosos y otoños y primaveras cortas y destempladas.

Es una tierra de contrastes, con una gran variedad de paisajes, impactan las diferencias de vegetación entre la elevada orografía donde abundan los pinos y encinas, con los altiplanos, fundamentalmente áridos y semidesérticos.

El municipio está rodeado de montañas. Impresionan Sierra Seca, estribación de la Sierra de Cazorla; y La Sagra. que ofrece uno de los paisajes más bonitos de la península, tanto en su cara húmeda como en la seca.

Dos son los ríos que drenan el extenso territorio del municipio: El Barbatas y el Río Guardal, nutridos por bellos manantiales que merecen la pena ser visitados como La Fuente Alta, Pedro Jiménez, La Natividad ó La Fuente de En Medio. Existen, además, otros manantiales de singular importancia, el de Parpacen y, sobre todo, el de Fuencaliente, antiguamente utilizado para el lavado de lana y, en la actualidad convertido en piscina natural, donde se puede compartir el baño con los peces barbos que lo habitan, tomar el sol en el césped que lo rodea y todo de modo gratuito, ya que el Ayuntamiento no cobra por su uso.

Historia de Huéscar

Aunque fundada por los árabes como importante enclave bélico, anteriormente sus tierras fueron ocupadas por los romanos y anteriormente a éstos, toda una serie de culturas prehistóricas, como muestra el abrigo natural de «Piedra del Letrero», perteneciente  posiblemente al Neolítico, donde se pueden observar pinturas rupestres de estilo esquemático.

La ciudad fue amurallada e hizo de frontera entre el Reino de Granada y Castilla. La importancia que tuvo la ciudad para los Reyes de aquella época da explicación de la pertenencia al Ducado de Alba, y que hasta 1953 formara parte de la Diócesis de Toledo. Nos ha quedado de aquella época una gran colegiata, la de Santa María, numerosas Iglesias y Conventos, casas con escudos nobiliarios, etc.

La represión contra los moriscos y las sucesivas expulsiones de éstos, terminarían afectando a la ciudad. Huéscar había llegado a alcanzar casi seis mil habitantes a mediados del siglo XVI. A finales del siglo XVI dicha cifra quedó reducida prácticamente a la mitad. Posteriormente fue repoblada de forma  masiva por castellanos, aragoneses y navarros, lo que da explicación del estilo de las construcciones en la ciudad.

Visitas de interés en Huéscar

Los edificios más emblemáticos de la ciudad son la Colegiata de Santa María, declarada una de las 7 maravillas de la provincia de Granada, el Convento de Santo Domingo, la Iglesia de las Dominicas, la Torre del Homenaje y el Convento de San Francisco.

Es reconfortante pasear por el casco urbano y disfrutar de sus casas señoriales galardonadas con escudos de armas de las familias a las que pertenecieron, o visitar el Parque Rodríguez Penalva con sus jardines y grandes árboles en sus más de 800 metros de perímetro.

Colegiata de Santa María

Es el edificio más emblemático de la ciudad,  declarado Monumento Nacional y una de las 7 Maravillas de la provincia de Granada. Data de principios del siglo XVI  es de estilo Gótico-Renacentista.

En él se contemplan elementos de procedencia toledana, sobre todo en la decoración exterior de su cabecera y de procedencia andaluza, su interior corintio de tres naves a la misma altura. Este majestuoso templo  puede ser el fruto de la planificación directa de los grandes maestros de las distintas escuelas arquitectónicas del Renacimiento. Aúna en su secuencia constructiva toda una serie de factores y elementos de primera categoría. Sus primeras intervenciones, a principios del siglo XVI, se adecuan a la actuación del maestro toledano Enrique Egas y a la del artífice Jacobo Florentín, a los que se le atribuye la parte gótica, fundamentalmente la preciosa portada de la Sacristía Vieja.

En el interior de la iglesia alberga intervenciones y objetos de una calidad contrastada como la bóveda gótica oculta por la cabecera en forma de concha, la portada isabelina de la Sacristía Vieja, la bóveda plateresca del interior de ésta o el coro barroco de la escuela murciano-lorquina del siglo XVIII.

Convento de Santo Domingo

Fue construido en 1547 y consta de tres naves, con el techo de la nave central, ancha y muy alta, bellísimamente artesonada.

A lo largo del siglo XIX y fruto de la pasión teatral que reinó en España durante ese tiempo, se constituye la Sociedad del Teatro Oscense, tomando la Iglesia de Santo Domingo, como sede de sus representaciones, desglosada del convento, y cuya adaptación se realiza en 1858.

La cabecera del templo pasó a ser zona del escenario y en el resto del cuerpo de la nave se montó el patio del público, con sus butacas, palcos y plateas.

Años más tarde, cuando el cine va poco a poco ocupando su lugar, el Teatro Oscense va progresivamente a menos hasta llegar a su cierre definitivo.

Iglesia de Santiago

Consta de tres naves,  las bóvedas de la nave lateral izquierda quedan como cortadas casi en su mitad por el muro lateral izquierdo y están constituidas de nervios que se cruzan en su centro. La nave central presenta arcos de medio punto muy rebajados.

En su conjunto consta de cuatro tramos con seis pilares de columnas adosadas, de estirpe gótica. En 1910 un incendio destruyó parte de la cabecera y las bóvedas, conservándose tan solo las del tramo primero y segundo de la nave lateral derecha, con unas características piñas en el cruce de los nervios.

Es extraño e interesante el que existan en su interior dos columnas mudéjares de formas poliédricas.

La nave lateral izquierda aloja el arco formero del presbiterio.

La torre se sitúa a los pies, en el lado izquierdo. El edificio dispone de dos puertas donde la de poniente está decorada bajo estilo renacentista.

Iglesia de la Soledad

Data del siglo XVI pero con otro nombre, el de ermita de San Sebastián, adquiriendo el actual de  la cofradía Ntra.Sra. de la Soledad, que llevó aquí su sede en plena época barroca, dotándola de un camarín para la Virgen. Consta de una sola nave, con el coro en alto y a los pies y una única puerta, abierta en el muro lateral que da al sur.

De arquitectura sencilla y popular, sin ningún tipo de adornos, la convierten en una pieza importante del barrio de la Paz, donde se ubica.

Exteriormente está rodeada por una zona arbolada y ajardinada, completando un espacio pintoresco.

Ermita del Ángel

Ermita del siglo XVI, de la cual destaca su artesonado. Situada en la carretera hacia Castril, de ella parte la procesión de Los Descalzos el Martes Santo. Procesión muy característica, ya que los penitentes van atados de las manos y descalzos.

Convento de las Dominicas

Data del año 1.612 y se construyó en el lugar previsto sobre solares de casas que fueron de moriscos a extramuros de la ciudad, en el extremo Este de la población y del que ahora es El Paseo.

Este convento que aún hoy sigue siendo de clausura, a lo largo de su historia fue hospital para peregrinos a mediados del siglo XVIII y durante la Guerra Civil Española (1936-1939) como Hospital de Sangre.

Torre del Homenaje, Pósito Municipal y Puerta del Sol

Torre de la época árabe. Para su construcción se usaron lápidas mortuorias de las antiguas necrópolis romanas. Todas ellas realizadas sobre caliza de buena calidad. Ésta, junto con el Pósito Municipal y la Puerta del Sol, es un lugar de obligada visita en Huéscar y especialmente en Semana Santa, lugar de paso de las cofradías. Podremos disfrutar desde aquí de una de las estampas más bellas de la Semana Grande Oscense.

La puerta del Sol era una antigua entrada árabe a la ciudad amurallada y conduce a una de las calles más características y antiguas de Huéscar, Calle de las Tiendas, esta calle es peatonal y es el lugar perfecto para perderse por la antigua ciudad árabe.

Piedra del Letrero

La Piedra del Letrero son unas pinturas rupestres de estilo esquemático que se encuentran en la carretera de las Santas. Las únicas descubiertas en todo el Altiplano Granadino. Datan del Neolítico  y fueron descubiertas en 1915 por el abate francés H. Breuil.

Casa de los Penalva

Se trata de una preciosa casa modernista, situada en el paseo del Santo Cristo. Se encuadra dentro del más puro y refinado modernismo catalán en el que la influencia de Gaudí es manifiesta en su primorosa decoración  recargada, orgánica y vegetal.

Puente de las Ánimas y Canal de Carlos III

El Canal de Carlos III fue concebido como un acueducto para llevar las aguas de esta zona hasta tierras murcianas. Este proyecto se ideó en 1537 y fue desestimado durante el reinado de Felipe II, no iniciándose las obras hasta 1633.

Sequoias y Paraje de La Losa

Están situadas en el paraje de la Losa, llamadas popularmente “Mariantonias”, el nombre le viene dado por el Duque de Wellington, que fue  quien las introdujo en Europa, el nombre del duque derivó a “Welingtonias” y de ahí a Mariantonias.

Cerca de 300.000 visitantes acuden cada año a contemplarlas. Alcanzan los 75 metros de alto  y un perímetro en su tronco de 7,10 metros, son necesarias cinco personas con los brazos extendidos para rodearlo.

Las sequoias son unas coníferas pertenecientes a la familia de las taxodia. Son los árboles más grandes del planeta. Sus dos variedades, Sequoiadendron giganteum y Sequoia sempervirens, ambas presentes en esta finca, pueden alcanzar los 100 metros de altura y superar los 1.000 años de vida.

Parque Municipal Rodríguez Penalva

Fue construido a mediados del siglo XX y en él  podemos disfrutar de zonas arboladas, de su gran placeta interior con zona recreativa para niños, de sus pérgolas, de sus jardines, fuentes o de su magnífica verja, realizada en forja artística. En él podemos visitar también su palomar o su «parque chico», es sin duda un lugar ideal para realizar un paseo de calma y disfrute.

Manantial ó Baños Públicos de Fuencaliente

Son unos  baños públicos y cuentan con un complejo recreativo y deportivo de más de 20.000 m². en torno a una fuente termal que produce casi 400 litros por segundo a 18º de temperatura constante y formando un lago de 6.000 m².

Rodeado de césped para tomar el sol, cuenta también con  un bar y restaurante, aparcamientos, mini-basket, jardines y pista de tenis, todo disponible de forma gratuita.

Paraje de Las Santas, Puente de las Tablas, Cañada de los Cazadores y Refugio de Los Guijarros

El paraje de las Santas está situado al pie de la Sagra. Es un  lugar inigualable donde poder disfrutar de la naturaleza en estado puro. En él se ubican lugares como el Puente de las Tablas, con merenderos de piedra, barbacoas y caños de agua potable de la sierra, donde realizar una merienda o una comida. Junto a éste está situada La Cañada de los Cazadores, donde tradicionalmente los vecinos suben a despedir a sus patronas, el día de romería. Siguiendo hacia la Ermita de las Santas, Alodía y Nunilón, patronas de Huéscar y en dirección a La Puebla de Don Fadrique, encontramos el refugio de los Guijarros, propiedad del Ayuntamiento, antiguo cortijo reutilizado para refugio de viajeros.

Sierra de La Sagra

La Sagra es el pico más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino. Con una altura de 2383 metros sobre el nivel del mar, es un lugar perfecto para disfrutar del senderismo y del descanso.

Es un paraje virgen colindante con los parques naturales de la Sierra de Castril y de Cazorla. En ella podremos encontrar las impresionantes Sequoias, árboles gigantes, los más altos de Europa.

La Sierra de la Sagra es un refugio natural para especies como el buitre leonado, la víbora, el águila perdicera, el gato montés, el búho real, la liebre o el jabalí. En épocas de celo y de berrea es un lugar magnífico para disfrutar escuchando y observando con los ciervos y las cabras monteses.

Gastronomía de Huéscar

Cocina basada en los productos de la tierra como la carne de cerdo, el cordero segureño, embutidos (salchichón, chorizo, morcilla, lomo de orza, butifarra y relleno, éste último compuesto de magro de cerdo, panceta salada, paletilla seca, pollo, pavo, conejo, azafrán, pimienta, clavo, canela, molla de pan reposado, sal, huevos en abundancia, zumo de limón y ajo.), las legumbres, las hortalizas, las verduras, el aceite de oliva ó el remojón de San Antón cocinado con patatas asadas, pimientos secos, bacalao asado, cebolla, huevos duros, aceitunas negras y aceite de oliva.

La bebida más típica es el Vino Picoso o del país (blanco, rosado o tinto).

Fiestas, costumbres y actividades culturales en Huéscar

San Antón: Se celebra el 17 de enero, en la víspera a esta fecha se hacen castillos en las calles y se les prende fuego a un gran número de petardos y carretillas. El 17 se celebra misa y procesión por la tarde.

Carnaval: Tiene lugar el fin de semana anterior al miércoles de Ceniza. El pueblo se echa a la calle, unos formando tradicionales murgas y comparsas, otros disfrazados y el resto disfrutando de las coplas de corte picaresco.

Semana Santa: Declarada de Interés Turístico Nacional en Andalucía, es muy interesante y está basada en una amalgama de estilos tales como el Andaluz, el Castellano, el Toledano, el Navarro y el Murciano.

Cruz de Mayo: Se celebra el 3 de Mayo. Se montan cruces al más puro estilo granadino, de indudable calidad artística y acompañadas de los típicos chiringuitos, donde se puede degustar la gastronomía de la zona.

Romería De Las Santas: La romería por excelencia en Huéscar es la referida a sus Santas Patronas Alodía y Nubilón. Se celebran el lunes de Pentecostés y el final del recorrido tiene lugar en la ermita o Santuario de la Sagra, efectuándose toda una serie de ritos o actuaciones que muestran el arraigo de esta costumbre.

Fiesta Del Corpus Christi: Procesión en la que destaca la llamada Torrecilla, única y de incalculable valor, que recorre los altares de las calles de la ciudad.

Fiestas Del Veraneante: Tiene lugar el 15 de agosto. Este mismo día, al alba, es costumbre, acompañar a la Virgen de la Cabeza hasta su ermita, que se encuentra a unos seis kilómetros de la población.

Feria Local: Tiene lugar el 22 de octubre y su celebración se lleva a cabo en honor a las Santas. Con las típicas atracciones de feria, actuaciones, verbenas, chiringuitos, y grandes corridas de toros.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Huéscar

Huéscar te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Galera
  • Castril
  • Castilléjar
  • Baza
  • Orce

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Huéscar es de 25 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

Turismo rural relacionado con Huéscar

  • Casas rurales Caniles
  • Casas rurales Cuevas del Campo
  • Casas rurales Benalúa
  • Casas rurales La Calahorra
  • Casas rurales Cortes y Graena
  • Casas rurales Lanteira
  • Casas rurales Castril
  • Casas rurales Freila
  • Casas rurales Cortes de Baza
  • Casas rurales Alcudia de Guadix
  • Casas rurales Purullena
  • Casas rurales Gorafe
  • Casas rurales Benamaurel
  • Casas rurales Galera
  • Casas rurales Baza
  • Casas rurales Guadix
  • Casas rurales Fonelas
  • Casas rurales Cogollos de Guadix
  • Casas rurales Jerez del Marquesado
  • Casas rurales Castilléjar
  • Casas rurales Orce
  • Casas rurales Comarca de Baza
  • Casas rurales Filabres Tabernas
  • Casas rurales Sierra de Segura
  • Casas rurales Comarca de Guadix
  • Casas rurales Valle del Almanzora
  • Casas rurales Comarca de Huéscar
  • Casas rurales Sierra de Cazorla

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.