Seleccionar servicios

Casas Rurales en Benamaurel

Casas rurales cerca de Benamaurel

Casas rurales en Benamaurel (Localidad)

Benamaurel

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Benamaurel

El municipio de Benamaurel, con una extensión de 127 km2 y una altitud sobre el nivel del mar de 719 m., está situado en el centro de la Hoya de Baza, en la provincia de Granada, en Andalucía, rodeado por el Parque Natural de Sierra de Baza y el Parque Natural Sierra de Castril, por el Cerro Jabalcón y por el embalse del Negratín.

Está formado por una llanura de secano surcada por los valles de los ríos Guardal y Castril que lo delimita al oeste, y los ríos Cúllar y Baza que lo delimita al suroeste. De ellos el más importante es el valle del río Guardal, que atraviesa todos los núcleos de población del municipio y al que van a parar los afluentes citados.

Además del núcleo principal, Benamaurel, emplazado en un islote entre el río Guardal y la Cañada y a 15 km. de Baza, está conformado por otros anejos, Puente Arriba, San Marcos, Cuevas de la Blanca, Huerta Real y Cuevas de Luna. Su hábitat es mayoritariamente troglodita.

Historia de Benamaurel

Los restos más antiguos encontrados en estas tierras corresponden al período argárico, también hay vestigios de la época  de los íberos y de la ocupación romana, entre otros, el paso de la Vía Hercúlea (después Vía Augusta), así como de los visigodos en la Cañada del Salar y el campo de Silos. En la etapa árabe hay numerosas cuevas almohades del siglo XII. En el S. XIII se levanta un castillo para defender el territorio de las tropas de Fernando III y durante el S. XIV pasa varias veces de unas manos a otras en conquistas sucesivas, hasta que en 1488 cayó definitivamente del lado de los cristianos. Tras la expulsión de los moriscos quedó casi deshabitada.

Sufrió un terrible terremoto en 1531 que asoló la fortaleza y después pasó a depender de Baza separándose definitivamente en 1628. Fue vendida al duque de Alba cinco años después. Las guerras carlistas, en el XIX, la afectaron mucho y antes, durante la invasión napoleónica, fueron protagonistas sus vecinos al auxiliar de manera decisiva al general O’Donnell y negar la pólvora de sus fábricas a los franceses.

Visitas de interés en Benamaurel

Un recorrido por el pueblo

Un paseo por los barrios de la Alhanda, la Cuesta del Río, y San Antonio, característicos por sus casas cueva, o el Fuerte, donde quedan todavía restos de una antigua muralla, nos permitirá disfrutar del sabor del pasado. De época más reciente es la Plaza Mayor, de principios de siglo XX, donde se ubican y destacan la Iglesia Nuestra Señora De La Anunciación (Construida en el primer tercio del siglo XVI sobre una mezquita árabe y donde destaca su torre mudéjar), y el Ayuntamiento, antiguo mesón de la Casa de Alba, de estilo Neoclásico; de aquí y tomando la calle Fuertes nos conducirá al mirador de las Hafas, de reciente construcción, y desde donde se obtienen unas preciosas vistas. Desde este punto podemos tomar la vereda señalizada que discurre por el centro del acantilado, hasta las cuevas árabes excavadas en la pared; durante el recorrido comprobaremos el gran contraste que ofrece la vega y el río Guardal con el verde de la vegetación y la barriada de San Marcos, emplazada en una zona con aspecto desértico.

Gastronomía de Benamaurel

Está basada en los productos de la zona como el aceite de oliva, cereales y hortalizas, así podemos destacar las gachas, las gurupinas y las migas con remojón.

Fiestas, costumbres y actividades culturales en Benamaurel

Fiestas en Honor al Papa San León Magno, patrón de Benamaurel, tienen lugar el 11 de Abril

Fiesta de Moros y Cristianos, de gran tradición y colorido. Se celebra el último fin de semana de Abril. Ambientada en la época medieval, se trata de una comedia que relata los enfrentamientos entre moros y cristianos.

Qué comprar en Benamaurel

Destaca la artesanía del esparto, lo que sigue siendo un medio de vida. Antiguamente lo utilizaban para realizar aperos de labranza, tales como aguaderas, serones, espuertas, bozales, útiles de caza, cananas. También en las casas aparecían utensilios de esparto o pleita para las tareas domésticas, como paneras, canastas, soplillos o esteras. Hoy día la mantienen los mayores, para realizar objetos decorativos en sus ratos de ocio.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Benamaurel

Benamaurel te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Caniles
  • Cuevas del Campo
  • Freila
  • Cortes de Baza
  • Baza
  • Guadix

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Benamaurel es de 28 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.