Seleccionar servicios

Casas Rurales en Castilléjar

Mostrando los 8 resultados

Casas rurales cerca de Castilléjar

Casas rurales en Castillejar (Localidad)

Castilléjar

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Castilléjar

El término municipal de Castilléjar con 131 km² se extiende por la zona nororiental de la provincia de Granada, en Andalucía, en el centro del Altiplano de Granada e incluido en la Comarca de Huéscar. Un entorno caracterizado por un clima seco y grandes espacios semidesérticos que contrastan con las fértiles vegas, situadas junto a los ríos Guardal y Galera. Está rodeado por las sierras de La Sagra, de Baza y de Castril.

El pueblo de Castilléjar está ubicado en la confluencia de los ríos Guardal y Barbata. Su origen responde a la necesidad de frenar el avance almohade de Murcia. Castilléjar «Al Qulayat, Alcalá o Castilleja» como su nombre indica, fue fortaleza en sus primeros tiempos. Tradicionalmente ha sido un pueblo dedicado a la agricultura, ganadería y actividades artesanas con el esparto como material más utilizado, aunque también cuenta con bastante tradición el tallado artesanal del vidrio.

La mejor panorámica de la localidad se aprecia desde la carretera de Castril, con la vega del Río Guardal en primer plano, sobre el que se eleva una pared con oquedades, las «Cuevas de la Morería», y las casas del pueblo situadas en la cumbre, entre las que sobresale la torre de la Iglesia.

Una de las características más peculiares de esta zona son las Casas Cueva hechas a mano por sus ancestrales moradores, poseen las mismas comodidades de una vivienda normal pero con la ventaja de una temperatura interior en torno a unos 18- 20 ºC durante todo el año.

Además de la localidad, el municipio de Castilléjar está conformado por otros anejos:

Los Evangelistas: situado en un montículo separado del núcleo urbano, con escuela, ermita, y fiestas propias. La mayoría de sus viviendas son casas-cuevas.

Los Olivos: anejo bastante disperso, situado en una zona abrupta  y donde predominan las cuevas, dispuestas en distintos niveles las cuales conviven con otras viviendas tipo cortijo y algunas edificaciones nuevas, conectadas entre sí por pequeños caminos rurales.

Los Carriones: compuesto de varias cortijadas dispersas, donde se mezclan viviendas de reciente construcción y casas-cuevas.

Los Isidros: compuesto por un grupo de cortijos muy diseminados prácticamente deshabitados, situado en un área arbolada al pie del Cerro del Cubo (1369 m). Tiene ermita, y todavía celebra sus propias fiestas patronales.

El municipio de Castilléjar posee un gran potencial turístico actualmente en proceso de desarrollo. Son muchos los viajeros que visitan este entorno durante todo el año alojándose en alguna casa rural en Castilléjar.

Historia de Castilléjar

Los restos arqueológicos más antiguos hallados en el municipio de Castilléjar hasta la fecha corresponden a asentamientos de poblados argáricos (1900-1600 a.C.) pertenecientes a las Edades del Cobre y del Bronce, tal es el caso de los yacimientos de la Loma de La Balunca y el de Los Olivos.

Posteriormente sus colonizadores fueron los fenicios hacia el 600 a.C. seguidos de los íberos. Estos dieron paso a los romanos que impulsaron de forma notable la explotación de la tierra.

A partir del siglo X comienza la ocupación árabe, de esta dilatada época son Las Cuevas de la Morería  y del final de la misma procede su nombre, haciendo referencia a una pequeña fortaleza que posteriormente se aprovechó para construir la Iglesia.

Tras la expulsión de los moriscos, sus tierras fueron repobladas por cristianos venidos del Norte de la Península.

Fue en 1513 cuando se establecen los límites de su término municipal.

Visitas de interés en Castilléjar

Molino del Duque

Levantado a finales del siglo XVII o principios del XVIII, durante el feudo del Duque de Alba.

Casi en su totalidad está construido de madera. En la parte de arriba existen dos silos donde se almacenaba el grano. Desde allí pasaba a las piedras a través de unos canales de madera por un método rudimentario, hecho también de madera, a la vez que se lavaba, cayendo limpio a la piedra donde se molía. Existe una piedra fija y otra basculante que se puede aproximar o separar hacia la fija mediante un eje con engranajes lo que permitía obtener la harina más gruesa o más fina.

Una vez separado el salvado y la harina pasaba a otros silos, situados también en la parte de arriba de donde, de manera mecánica y por su propio peso, caía nuevamente hacia abajo para ser envasada en sacos o costales.

Para su funcionamiento aprovechaba la fuerza motriz del agua tras un salto de unos 4 ó 5 metros y cayendo a unas paletas de madera que conectadas al eje central del molino, hacía funcionar mediante un sistema de engranajes y poleas a la totalidad de la pequeña fábrica.

Existe también un gran motor diesel muy antiguo, que se llegó a utilizar en algún periodo a lo largo de la vida activa del molino, cuando había escasez de agua y el molino no podía efectuar su función a través de la fuerza motriz del agua.

Barrios de la Morería, San Marcos y de la Cruz

Son los barrios más típicos de la localidad, en ellos se puede admirar la arquitectura típica de la zona,  con sus casas cueva excavadas a pico y pala. Auténticas viviendas bioclimáticas  en cuyo interior conservan una temperatura constante de unos 18º C durante todo el año. Actualmente se están rehabilitando estos barrios para conseguir una mejor aclimatación de las viviendas.

Yacimiento arqueológico de La Balunca

Data de la Edad del Bronce (1900-1600 a.C.).

Situado junto al río Guardal, a unos tres km. del pueblo. Se trata de un asentamiento dónde vivieron varias generaciones pertenecientes a la Cultura Argárica, extendida en esa época por todo el sureste peninsular.

Se han hallado restos que certifican que estos poblados se dedicaban a la agricultura y la ganadería, confeccionaban objetos cotidianos en cerámica, utilizaban el telar para la confección de sus vestidos, y practicaban un ritual funerario que consistía en el enterramiento individual o doble en el interior de las viviendas.

Mirador de las Eras Altas

Lugar desde el que se obtienen unas excelentes vistas panorámicas de toda la vega del municipio presidida por el río Guardal, con la inconfundible estampa de fondo de la sierra de Castril y de la Sagra.

Iglesia Ntra. Sra. de la Purísima Inmaculada Concepción

Data de 1.650. De estilo mudéjar toledano construida sobre los restos de una antigua fortaleza, con muros de mampostería, esquinas y verdugadas de ladrillo y piedra, campanario de un cuerpo de mampostería, reloj mecánico en cerrajería artística, dintel de la puerta de la torre en piedra tallada de estilo renacentista, decoración vegetal – animal con la típica rosa símbolo del arzobispado de Toledo, carpintería del cancel, puertas, banco y arcas de estilo castellano.

En su interior conserva una inscripción de mural que data de 1756, el archivo parroquial con unos manuscritos del siglo XVI, varias esculturas entre las que destacan una imagen del Santísimo en madera tallada y policromada perteneciente a la escuela granadina, una imagen de la Virgen del Rosario realizada en madera policromada de la escuela valenciana y una Custodia de estilo gótico.

Ermita de Santo Domingo

Construida en honor al Patrón de Castilléjar, Santo Domingo de Guzmán.

Fue instaurada por los Dominicos, los cuáles acompañaban a los cristianos durante la reconquista de la comarca de Huéscar contra los moriscos.

La antigua ermita hoy está abandonada y tanto su exterior  como interior se encuentra totalmente en ruinas debido a los daños originados durante la guerra civil, desde entonces no ha sido restaurada.

Los Bad – Lans

Situados en el margen izquierdo del Río Galera, en una zona conocida como “Los Barrancos”.

Son formaciones geológicas que se originaron hace unos 100.000 años, cuando comenzó a desecarse un  gran lago de aguas semi-saladas que ocupaba su zona central y quedaron al descubierto materiales sedimentarios muy frágiles, que poco a poco fueron arrastrados por el agua de los ríos. Ello dio lugar a un espectacular paisaje estepario surcado por cárcavas y cañadas de aspecto lunar.

Gastronomía de Castilléjar

El cordero segureño, las gachas, los andrajos, las migas, el cuscús, los gorullos con liebre, el ajo y remojón de papas,  la olla de San Antón ó los embutidos elaborados de forma artesanal en las matanzas. Todos se pueden acompañar con vinos de calidad elaborados de forma artesanal.

En repostería tradicional, elaboración de mantecados, polvorones, roscas de aguardiente y de vino, almendrados, tortas, soyafas y hornazos.

Fiestas, costumbres y actividades culturales en Castilléjar

San Antón: 19 de enero. Ese día las familias y grupos de amigos van a comer al campo.

Fiestas de la Candelaria: Se celebra a primeros de Febrero y junto a las tradicionales hogueras, se degustan los productos típicos de la matanza. También tiene lugar un concurso-cata de vinos del país, seleccionados por enólogos, con premios a los tres mejores de la cosecha del año.

Fiesta de la Cruz: Se celebra el tres de mayo, en ella que se engalana una cruz de flores y se saca en procesión.

Fiestas de San Isidro Labrador: En el anejo Los Olivos, 15 de mayo. Se celebran una misa  y una procesión en la que los jóvenes van ataviados con trajes típicos.

Fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán: Se celebran en el mes de Agosto. Destacan las tradicionales verbenas en la plaza del pueblo, los concursos de bailes típicos, los toros y, como clausura de estas jornadas, el concurso de migas al estilo tradicional.

Fiestas de Nuestra Sra. De Lourdes: Tiene lugar en el anejo de Los Carriones el 16 de agosto.

Fiestas de la Merced: Se celebra en el anejo de Los Isidros el 24 de septiembre.

Virgen del Rosario: Tiene lugar el primer domingo de octubre. Como cumplidora de promesas recibe la devoción de muchos fieles, que incluso regresan desde su lugar de residencia, en ocasiones bastante distante, para cantar la Salve a la Virgen, durante toda la procesión en su recorrido por diversas calles del pueblo.

Actividades culturales en Castilléjar

Semana Cultural: Se celebra en mayo y su fin es el encuentro intergeneracional. Se programan actividades para ser realizadas conjuntamente entre abuelos, adultos y niños. Incluye diversos talleres, manualidades, conferencias, juegos de mesa, y merienda.

Muestra de Teatro Solidario: El Aula Municipal de Teatro sostiene tres grupos de teatro diferentes: el de adultos, el infantil y el de anejos del municipio. En el mes de Abril se representan las tres obras preparadas durante el año.

Exposición Anual “Artistas de nuestra tierra”: Esta muestra de pintura se realiza en la sala de exposiciones municipal y en ella se exponen los cuadros de los pintores aficionados del municipio. La exposición también sirve como colofón al Taller Municipal de Pintura que se desarrolla durante el año, mostrando las realizaciones de sus alumnos. Tiene lugar a principio de agosto, durante la feria.

Encuentro de Escritores de la Comarca: Este cada vez más conocido encuentro, reúne anualmente a los escritores noveles de la comarca, que realizan la lectura de extractos de su obra. Se incluyen actividades de acercamiento a la literatura para niños y mayores, y se celebra el 23 abril, Día del Libro.

Vuelta ciclista: Este certamen, que se celebra en junio, es puntuable para la Copa de Andalucía, y se incluye en el campeonato provincial. En ella participan solo corredores federados. El recorrido mínimo de la prueba es de 80 Km. y discurre por el municipio de Castilléjar y de varios pueblos vecinos.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Castilléjar

Castilléjar te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Huéscar
  • Galera
  • Castril
  • Baza
  • Orce

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Castilléjar es de 19 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.