Seleccionar servicios

Casas Rurales en Cuevas del Campo

Casas rurales en Cuevas del Campo (Localidad)

Cuevas del Campo

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Cuevas del Campo

El municipio de Cuevas del Campo está situado en un enclave excepcional, entre tres Parques Naturales, al sur el Parque Natural de la Sierra de Baza, y al norte el Parque Natural de la Sierra de Castril y el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

El municipio de Cuevas del Campo con una extensión de 92 km². está situado al noroeste de la provincia de Granada, en Andalucía, a 130 km. de la capital, dentro de un enclave excepcional entre tres parques naturales, al sur el Parque Natural de la Sierra de Baza, y al norte el Parque Natural de la Sierra de Castril y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

Además del núcleo principal, Cuevas del Campo cuenta con otros dos anejos, La Cañada de los Morteros y La Colonia, en total su población es de unos 2.350 habitantes.

La agricultura tradicional con el cultivo del olivo casi de forma exclusiva y la ganadería con la oveja segureña como principal exponente, conforman la principal ocupación. Esto unido a un progresivo interés turístico en el desarrollo de la zona. 

Hasta el 21 de noviembre del año 1981, Cuevas del Campo no se constituyó como municipio. Anteriormente pertenecía al término municipal de Zújar, por lo que comparte su historia. Su nacimiento se debe a motivos agrícolas, ya que sus tierras son muy ricas para el desarrollo de la agricultura.

Su población fue muy numerosa durante la época árabe, y tras la Reconquista participó en la sublevación de los moriscos que se dio en la segunda mitad del siglo XVI. La rebelión fue sofocada y los moriscos expulsados, por lo que el municipio quedó prácticamente deshabitado. Más tarde fue repoblado con colonos de otras regiones, aunque se cree que muchos de los expulsados regresaron furtivamente y se asentaron en un barrio de cuevas.

El espacio natural es la principal fuente de recursos de Cuevas del Campo, por lo que es el paisaje el principal elemento a visitar. Lugares áridos, bosques de pinos y numerosas ramblas salpican el terreno. El agua, la luz y el contraste del color acompañan paso a paso de una forma armoniosa. La orografía proporciona una serie de rutas, que se pueden realizar a pie, en bicicleta y en coche descubriendo la belleza de lugares tan singulares.

Los platos más populares de Cuevas del Campo son las migas, la gurupina, las gachas de maíz o los embutidos elaborados de la matanza del cerdo. Todo regado con vino del país y seguido de licores como el chimichurri o la mistela. Los dulces más típicos son los roscos fritos, floretas y paparajotes.

Las fiestas, costumbres y actividades culturales en Cuevas del Campo están representadas por:

La Semana Santa, donde destaca la representación de la Semana Santa Viviente, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía; en ella se escenifican la Entrada Triunfal en Jerusalén y el Drama de La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, éstas tienen lugar el Domingo de Ramos y el Viernes Santo respectivamente.

Dicha representación está basada en el Evangelio de San Mateo donde los actores son los propios vecinos del pueblo. Al éxito de este espectáculo religioso teatral, contribuye de forma decisiva, su espléndida y riquísima escenografía, con un vestuario bellísimo, una banda sonora impresionante, y unos escenarios naturales excepcionales.

El 15 de mayo, Fiestas de San Isidro Labrador en el anejo de La Colonia.

Segunda quincena de agosto Fiesta del emigrante.

2 de octubre, Fiesta del Santo Ángel.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Cuevas del Campo

Cuevas del Campo te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Dehesas de Guadix
  • Freila
  • Guadix
  • Zújar
  • Pozo Alcón

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Cuevas del Campo es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.