Seleccionar servicios

Casas Rurales en Galera

Mostrando los 11 resultados

Casas rurales cerca de Galera

Casas rurales en Galera (Localidad)

Galera

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Galera

Con sus cerca de 100 km² y unos 1.400 habitantes, Galera se extiende por la zona nororiental de la provincia de Granada, en Andalucía. Rodeado por los Parques Naturales que conforman las sierras Sagra, de Castril, Cazorla, Baza y María-Los Vélez. El municipio está integrado además de la población de Galera, por las pedanías de La Alquería, El Cortijo del Cura y Riego Nuevo.

El pueblo de Galera, situado a 18 km de la Autovía A-92, se asienta sobre unas rocas que se formaron en un lago que ocupó la Depresión Baza-Huéscar durante los períodos Terciario y Cuaternario.

El paisaje que podrás observar en estas tierras es de gran belleza, fruto del contraste originado por la vega bañada por los ríos que nacen en las sierras del entorno y en los pequeños manantiales, con bancales poblados de frutales, pequeños huertos, las alamedas en la profundidad de los valles y las huertas de agricultura ecológica; con el desierto de yesos cubierto de espartizales que se percibe en los espacios más altos, donde se puede sentir la absoluta soledad de los grandes espacios vacíos, descubrir la extraña belleza de la desolación mientras se recorren inmensas estepas que mudan al paso de las estaciones.

Historia de Galera

En Galera confluyen más de 4.000 años de historia; el hombre ha poblado sus tierras desde que se hace sedentario; ha vivido el paso de diferentes culturas. La cultura argárica, asentada en el impresionante yacimiento de Castellón Alto, trajo la agricultura y el bronce primario, después los fenicios con el torno, la moneda, las diosas de alabastro; crearon la ciudad de Tutugi, ciudad de monumentales túmulos funerarios y en la que permanecieron durante más de 800 años. Posteriormente los romanos también se asentaron y crearon el municipio romano, al que siguió la ciudad árabe de Galira (tierra de cosecha), construida a unos 300 metros de la existente. La actual Galera comienza a forjarse a partir del siglo XVII.

Visitas de interés en Galera

Las tierras de Galera acogen el fabuloso legado que en forma de restos arqueológicos, nos dejaron incontables generaciones de hombres y mujeres. Todos ellos, hicieron de Galera, de sus escasos 100 kilómetros cuadrados, el mejor y más completo escaparate arqueológico, en el que pueden verse, conocerse sin interrupción los últimos 4.000 años de buena parte de la historia peninsular.

El visitante podrá entre otros muchos, pasearse por los yacimientos del Castellón Alto, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 1996, y a los yacimientos de la Necrópolis de Tútugi y del Cerro del Real, declarados conjuntamente Monumento Histórico Nacional en 1931.

Yacimiento Arqueológico de Castellón Alto

El poblado de Castellón Alto se enmarca dentro de la Cultura de El Argar, durante un período avanzado del Bronce Pleno. En él pudieron vivir entre 50 y 80 personas. Vivían de la agricultura o la ganadería y alcanzaron un gran manejo en el trabajo del esparto, el lino, la lana y otras artesanías como la del hueso.

Fue descubierto en 1983 y es el que más y mejor información ha proporcionado en España sobre la cultura del Argar. Gracias a las excavaciones realizadas, ha aportado numerosa información sobre las viviendas y las costumbres funerarias (enterraban a sus difuntos en posición fetal, acompañados por ajuares compuestos por cerámica, armas, etc.).

En noviembre de 2002, se halló la sepultura de un individuo momificado, la segunda momia más antigua de Europa, lo que ha supuesto uno de los logros arqueológicos más trascendentes de los últimos años.

El poblado argárico se encuentra parcialmente reconstruido y es el yacimiento arqueológico  que se puede visitar más antiguo de Andalucía. También ha sido elegido como una de las 7 Maravillas de Granada, junto con la Colegiata de Santa María de Huéscar.

Puente de Hierro

Puente de 80 metros de longitud construido totalmente en hierro a principios del siglo XX. Se asienta sobre cuatro pilares de sillería que vendrían a mejorar el tránsito entre la comarca de Huéscar y el resto de la provincia.

Actualmente se utiliza como paseo y conexión peatonal entre dos partes del pueblo.

Museo Arqueológico Municipal

Inaugurado en 2001, sus colecciones reflejan las etapas históricas acontecidas en esta comarca a lo largo de la historia. En él podemos presenciar tres grandes espacios expositivos, en la planta superior se realiza un recorrido por la prehistoria del Altiplano de Granada, comenzando con un análisis de la evolución del paisaje en los últimos 4000 años, para después introducirnos en las señas de identidad principales de la Edad del Cobre, contemplando diversas herramientas de uso cotidiano, así como cerámica y armas, finalizando el recorrido en esta planta con la información de la cultura Argárica donde se nos ofrece una visión de aspectos de la vida cotidiana de la gente que pobló nuestra comarca hace 3600 años. ¿Cómo hacían sus casas? ¿De qué forma enterraban a sus muertos? ¿Cuál era el proceso de la fabricación de cerámica? ¿Qué enfermedades padecían? ¿Qué redes de intercambios existían entonces? En el tramo final encontramos un apartado sobre el período peor conocido de nuestra historia, El Bronce Final. La planta baja se centra en tres períodos crono-culturales: la Cultura Ibérica, de especial relevancia en Galera, al descubrirse en ella la valiosa Necrópolis de Tutugi, con la Diosa de Galera (de la que se expone una fiel reproducción); el mundo romano y la etapa medieval.

Necrópolis de Tútugi

Este yacimiento, acondicionado para la visita, data de la edad de Bronce, como casi todos los asentamientos íberos.

El conjunto arqueológico en sí, está compuesto por el poblado de Cerro del Real y la necrópolis de Tútugi, siendo ésta, -la necrópolis íbera- la de más superficie de la Península.

La conforman más de 130 tumbas de grandes dimensiones, situadas bajo túmulos, de planta rectangular con una urna excavada en el suelo para contener los restos funerarios. Desgraciadamente, a comienzos del siglo XX muchas de las tumbas fueron expoliadas, perdiéndose así numerosos restos.

El Túmulo mayor mide unos 20 m. de diámetro y 5 m. de altura. Era de planta cuadrada y tenía un corredor de entrada, cuyas paredes son de fábrica de sillería y su cubierta de losas en dos fases de aproximación.

Alrededor del túmulo existe una especie de talud relleno de piedras para la contención de la tierra. A distintas alturas se repite esta operación de asentamiento del túmulo.

En su interior, situado en la cámara de más altura, hay un pilar para sujeción de la cubierta, plana y de grandes losas.

Dentro de las tumbas se encontraron diversos útiles, ajuares y esculturas, de las que destaca la famosa Diosa de Galera.

La Diosa de Galera

Descubierta en 1916 en un túmulo de la Necrópolis de Tutugi. Se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. Apareció junto a un ajuar compuesto por cuatro vasijas gemelas de distintos tamaños, dos frascos de vidrio, una copa ática de barniz negro, y un asa de jarra en bronce. Data del siglo VII a. C.

Es una  pequeña escultura de alabastro, que representa a la Diosa fenicia Astarte sentada en medio de dos esfinges y sosteniendo un cuenco.

El Cerro del Real

Declarado Monumento Histórico Nacional en 1931, pueden hallarse en este cerro huellas de la práctica totalidad de las culturas asentadas en el sur de la península  en los últimos 4000 años, se pueden encontrar fragmentos cerámicos de las culturas argárica, íbera, romana, griega ó árabe; teselas de mosaicos, piedras de molino, restos de estructuras constructivas, silos para la conservación de alimentos, restos metálicos, etc. Fue parcialmente excavado a principios de los años 60, este enclave atestigua una ocupación ininterrumpida desde la edad del bronce, alcanzando su periodo de máximo esplendor entre los siglos III a.C. y IV d.C., con la ciudad íbero-romana de Tútugi. Una interesante peculiaridad de este yacimiento es la presencia de vestigios de una etapa histórica poco conocida en la Alta Andalucía: el tránsito de la Edad de Bronce a la del Hierro.

Iglesia de la Anunciación

De estilo mudéjar granadino de finales del siglo XVI. Fue declarada Monumento Nacional en 1983.

En ella destaca el artesonado del techo de la nave principal de estilo mudéjar realizado totalmente en madera, la capilla «del Santo Cristo de la Expiración» construida en yeserías de estilo barroco del siglo XVII, y el retablo del Altar Mayor, de estilo barroco del siglo XX, copia de un retablo anterior destruido en la Guerra Civil Española.

Sala de Arte Gerardo Venteo

Presenta una muestra de arte contemporáneo donde intenta relacionar las claves arquitectónicas y paisajísticas de Galera (maderas, forja de hierro, yeso) con elementos artísticos.

En ella se han mostrado obras de Ricardo Bellido. Maureen L. Booth, Pilar Moreno, Juan Mar, Esperanza Romero, Ana Bellido, Dolores Montijano, Carmen Guardia, Javier Seco, Teiko Mori, Rosario García Morales, etc.

Taller de Cerámica Galira

En él se recuperan técnicas y piezas cerámicas olvidadas hace siglos.

Gastronomía de Galera

Comidas tradicionales como los andrajos, los cangrejos de río, el pichón en escabeche, el potaje gitano, la ensalada de legumbres, el conejo con setas, los pimientos rellenos ó la olla de berza. Y Por supuesto el cordero segureño.

En repostería, dulces tradicionales como las tortas de manteca, las tortas de mosto, los huevos a la nieve, los paparajotes de calabaza ó los crespillos.

Finalmente, no podemos dejar de nombrar los tradicionales vinos del país, o licores como la mistela y el churripampli.

Fiestas, costumbres y actividades culturales en Galera

Rosario de San Aquilino: Se celebra el 4 de enero. Al anochecer se cantan el rosario y coplas de la Aurora con música de cuerda.

Fiestas de San Antón: De carácter religioso, tienen lugar entre el 15 al 18 de enero.

Jueves Lardero  o Día de la Tortilla: Su celebración se lleva a cabo el jueves anterior al miércoles de ceniza y en ella la gente sale a comer la tortilla al campo.

Semana Santa: En ella adquiere gran protagonismo el Vía Crucis, acto de gran importancia cultural, se celebra el Viernes Santo y en él se sube al calvario con la imagen de Jesús Nazareno, entonando cantos religiosos del siglo XVI de gran originalidad. Existe una grabación editada de estos cantos. También esa misma noche se lleva a cabo la Procesión del Santo Entierro, con las imágenes del Sepulcro y de la Virgen de los Dolores acompañados de nazarenos y camareras de la virgen.

Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de la Expiración: Tienen lugar el primer fin de semana de Agosto. Con diversos actos populares durante el día como campeonatos de truque, caliche, ajedrez, fútbol sala, carreras de sacos, carreras de cintas, cucañas, y actos religiosos con la misa mayor del domingo, y la procesión de las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores, acto este último de gran fervor religioso al que acude la gente de forma masiva. Por la noche los festejos se amenizan con verbenas y actuaciones de cante.

Fiesta de la Virgen del Rosario: Se celebra el primer domingo de octubre y en ella se suceden varios actos de carácter religioso, de madrugada el Rosario y las coplas de la aurora con rezos y cánticos del siglo XVI, una misa mayor a mediodía, y una procesión por la noche en la que se cantan las coplas de la aurora.

Santa Lucía: Se celebra el 13 de diciembre, por la noche se encienden hogueras y se cantan villancicos navideños al calor de las mismas, también se asan embutidos en las brasas de la lumbre y se bebe vino del país.

Misa de los Gozos: Del 15 al 23 de diciembre. Es una auténtica joya del folklore galerino, consiste en misas que se celebran los nueve días anteriores a la nochebuena en las que se cantan bellísimas canciones del siglo XVII, con música de cuerda, pandereta y platillos.

Fiesta de las migas: Se celebra el 26 de diciembre al anochecer en la plaza mayor del pueblo. El Ayuntamiento regala el aceite, la harina  y la leña y el vino para elaborar las migas, en ella los grupos de asistentes se encargan de su elaboración para después compartirlas en su consumo.

Baile de los inocentes: Organizado por la hermandad de las ánimas, se celebra el día de los inocentes (28 de diciembre), ,en él se bailan danzas tradicionales como las seguidillas y jotas al son de música de cuerda en el que se puja por bailar o dejar de hacerlo.

Qué comprar en Galera

Productos de la tierra como hortalizas y frutas, cordero segureño, productos de la matanza como morcillas, chorizos…

Y por supuesto el vino de Galera, elaborado de forma artesanal en explotaciones familiares. Vinos rosados, blancos, jóvenes y afrutados, obtenidos a partir de uvas Gordal y Garnacha Tintorera. La transformación del mosto en vino se produce en el interior de tinajas de barro centenarias que se cuidan con detalle en las decenas de bodegas subterráneas excavadas bajo las casas del pueblo.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Galera

Galera te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Huéscar
  • Castril
  • Castilléjar
  • Baza
  • Orce

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Galera es de 25 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar. No obstante, podrás disfrutar de una casa rural en Galera desde 20 € por persona y noche.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.