Seleccionar servicios

Casas Rurales en Orce

Casas rurales cerca de Orce

Casas rurales en Orce (Localidad)

Orce

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Orce

El municipio de Orce está situado al noreste de la provincia de Granada, en Andalucía, limitando con la de Almería, está integrado en la Comarca de Huéscar, que conjuntamente con la Comarca de Baza, conforman el Altiplano de Granada.

Tiene  una  población de unos 1.500 habitantes, repartidos entre el casco  urbano y las pedanías de Fuentenueva, Venta Micena, y Pozo de la Rueda.

Tradicionalmente su economía se ha basado en la agricultura y en la ganadería, destacando su cordero segureño, muy apreciado por su incomparable sabor. En los últimos años comienza a adquirir importancia una nueva economía en torno a la explotación de los importantes recursos patrimoniales, científicos y culturales de la localidad.

La Villa se enclava en un entorno paisajístico semidesértico de gran belleza. El pueblo posee un gran atractivo con sus hermosos rincones salpicados de edificios históricos.

Historia de Orce

En Orce se encuentran unos de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa y Asia, solo comparables en el mundo con los africanos de Olduvai. En ellos se han hallado pruebas que atestiguan la presencia humana desde hace un millón cuatrocientos mil años aproximadamente.

Más cercanos en el tiempo, son los yacimientos del Cerro de la Virgen, un poblado fechado en dos mil años a. C. donde se han encontrado tres fases de estratos del neolítico, seguidos de otros romanos, visigodos y árabes.  La Alcazaba de Orce, resumen de la historia de esta etapa, fue levantada a principios del siglo XI, coincidiendo con la desmembración del Califato de Córdoba. En 1320 pasó a pertenecer al Reino de Granada y estuvo en permanente enfrentamiento con los cristianos de Cazorla, Segura, Caravaca y Lorca hasta su entrega a Fernando el Católico en 1488.

Villa ganadera por excelencia, Orce llegó a  alcanzar en 1752 una cabaña de 56.540 cabezas de lanar y cabrío, lo que suponía un producto bruto anual de 236.100 reales de vellón, convirtiéndolo en el pueblo más próspero de todo el ángulo nororiental del antiguo Reino de Granada. Después de la Guerra de Independencia, el desplazamiento  de las lanas españolas en los mercados europeos a favor de las lanas sajonas, dan el golpe de gracia al esplendor y la opulencia económica de la Villa.

Ya en el siglo XX, Orce es gobernado alternativamente por los liberales y los conservadores. La población es numerosa (unos 4.100 habitantes) y los recursos escasos. El hambre y la miseria hacen su aparición y una epidemia mortal de gripe diezma la villa en 1917. Ante esta situación se produce un movimiento de emigración a América. La situación sociopolítica se agrava tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. La latente conflictividad y malestar quedan silenciados forzosamente con la proclamación de la Dictadura del General Primo de Rivera. En 1931 la dictadura da paso a la República. En 1936 comienza la guerra civil y Orce queda en zona republicana. Durante el conflicto se pierde parte  del patrimonio artístico-religioso. Tras la difícil posguerra y ya en la década de los sesenta Orce empieza a despoblarse con la emigración a otras zonas de España y Europa. Hoy, a comienzos del nuevo milenio con apenas 1500 habitantes, las expectativas ante el desarrollo hacen una apuesta por su legado cultural e histórico.

Visitas de interés en Orce

Yacimientos Arqueológicos

Las llanuras, mesetas y barrancos semidesérticos que hoy en día conforman el paisaje de Orce, fueron en otras épocas prehistóricas estepas pantanosas. Las líneas o capas de color oscuro de los barrancos dan fe de ello. Estas gargantas son realmente espectaculares, tanto por su belleza natural y paisajística, como por los tesoros (yacimientos) que encierran. Tales son: El Yacimiento de Barranco León, en el que se encuentran abundantes vestigios y utensilios líticos, aunque no han aparecido aún fósiles humano; El Yacimiento de Barranco del Paso, en 1991 se encontraron piezas talladas en sílex y calizas asociadas a la fauna de Venta Micena. Se pueden hallar igualmente cuchillos o mazas fabricadas por hombres que habitaron la zona hace 1.400.000 años;  Yacimiento de Fuente Nueva,  donde se encontraron una gran cantidad de sílex y calizas dolomíticas asociadas a restos de elefantes, hipopótamos, rinocerontes y otros grandes mamíferos. Considerado como un yacimiento de valor excepcional y el más importante de los localizados hasta la fecha; Yacimiento de Venta Micena, aquí fue hallado el famoso fragmento craneal que se conoce como el «Hombre de Orce «. Es muy rico en utensilios líticos, y lo más característico, es su asombrosa acumulación de huesos, por haber sido el cubil de las impresionantes hienas que en aquellos tiempos habitaban la zona. Se extrajeron del lugar más de 2500 piezas fósiles pertenecientes a toda clase de animales tales como elefantes, hipopótamos, rinocerontes, caballos, ciervos de tamaño semejante al de los grandes alces del norte, búfalos de agua, bueyes almizcleros, ciervos de tamaño mediano, cabras, bóvidos de dimensiones semejantes a ovejas y con cuernos extrañamente dirigidos hacia delante, puercoespines, lirones, ratones de campo, topillos, conejos, desmanes, osos  de  gran   tamaño semejantes a los osos pardos actuales, dos especies de tigres de dientes de sable, hienas, lobos, tejones, linces, zorros, ranas, lagartos, y algunas aves; Cerro de la Virgen de La Cabeza, situado a unos kilómetros de Fuencaliente, en dirección a Galera, en las excavaciones aparecieron varias sepulturas con huesos humanos y cerámicas argáricas (2500 a. C.). Se encontraron tres fases de estratos del neolítico, seguidos de otros romanos, visigodos y árabes. También se descubrió un poblado rodeado de fortificaciones y dotado de una acequia, en cuya morfología mas antigua aparecen casas redondas, y más tarde, de construcción rectangular, con varias habitaciones, de una o dos plantas.

Palacio de los Segura

Edificio de unos cuarenta metros de fachada con dos pisos y solana, situado en la parte alta del Paseo de los Caños. Construido en el S. XVII por la familia Segura, hidalgos enriquecidos por la ganadería lanar.

Se trata de un palacio rural barroco, donde lo más destacado son las forjas de las balconeras y las ventanas de la parte frontal de la mansión. Su patio interior, rectangular, mide unos ocho por catorce metros, y de él emergen seis columnas de mármol blanco de la región, redondeadas sin torno que sostienen una espaciosa galería de madera protegida por una típica y artística balaustrada de estilo castellano.

Horario de visita: de 8 a 15 de lunes a viernes. El resto de los días consultar en el museo.

Palacio Belmonte-Segura

Conocido también como La Casa Grande, fue construido a finales del siglo XVIII.

Conserva el escudo de armas de la familia en la fachada. En la actualidad es una vivienda privada, no accesible al público.

Castillo o Alcazaba de las 7 Torres

La Alcazaba de las 7 Torres es de época post-califal, se desconoce la fecha precisa de su construcción, aunque se sabe que es anterior al siglo XI. La Torre del Homenaje fue construida coetáneamente en el castillo, y reconstruida en el siglo XVI, tras un terremoto. Se trata de una torre de base cuadrangular de unos doce metros de lado que se va reduciendo lentamente hasta llegar a unos 30 m. de altura. Ésta alberga el museo municipal creado en 1987 y recoge una colección completa de piezas que provienen de diversos yacimientos del municipio.

El Museo

Creado en 1987 y ubicado en la Torre del Homenaje del Castillo, recoge una colección completa de piezas que provienen de los diversos yacimientos del municipio.

Consta de tres grandes salas temáticas. La primera dedicada a la fauna, con restos craneales y postcraneales de las principales especies animales encontradas en dichos yacimientos; la segunda a fracciones completas de yacimientos; y la tercera, a la industria lítica y restos humanos entre los que se encuentra una copia del famoso fragmento craneal humano hallado en el yacimiento de Venta Micena. Se  cree  que pertenece a un niño de 5 o 6 años. En el borde del cráneo se ven marcas de haber sido devorado por un carnívoro de gran tamaño, concretamente una hiena. Estos restos son los más antiguos encontrados hasta la fecha en toda Europa.

Iglesia de Santa María

Edificada sobre el solar de una antigua mezquita, es de estilo Barroco, consta de una única nave con un crucero sobre el que se levanta una cúpula ante la capilla mayor. La portada de cantería es de estilo clásico casi sin decoración. Otro elemento a destacar en su interior es el Retablo Mayor, que fue destruido en parte en la guerra civil, aunque conserva gran parte de su estructura y decoración original.

Ermita de San Sebastián

Es la Iglesia más antigua construida en Orce, situada a la orilla del camino Real. En su primera época era cuidada por un ermitaño que vivía en su interior. En el siglo XVIII fue reconstruida. Albergó una magnífica talla de San Sebastián que desapareció durante la Guerra.

Ermita de San Antón

Dada la popularidad alcanzada por las fiestas en honor a este santo, se le construyó una nueva ermita en el barrio del Chorreador, conocido desde entonces como barrio de San Antón.

Atalayas

Formaban parte del circuito defensivo de las altiplanicies granadinas. Atalaya de la Umbría, perteneciente a la época Nazarí, está situada en la Sierra de la Umbría. Es de planta circular y desarrollo cilíndrico. Su altura máxima es de 5 metros. Está realizada en mampostería, y se observan en ella líneas de ripios para apoyo y encajamiento de piedras. Atalaya del Salar, también pertenece a la época Nazarí, se sitúa en un promontorio de la Cañada del Salar. Vigilaba el paso de Caravaca, y se comunicaba con el circuito de atalayas de Huéscar. Construida en mampostería, conserva gran parte del enfoscado. Tiene además el techo en dintel.

Viviendas Trogloditas

Ha sido el modo de hábitat más habitual entre la población, a excepción de la clase social elevada, hasta hace poco.  Excavadas a pico y pala en la roca, contaban inicialmente con solo dos o tres dependencias, las mínimas para unas condiciones de vida bastante exiguas. A medida que crecían las necesidades y posibilidades familiares, se ampliaban. Tras una época en la que fueron muy infravaloradas, han comenzado de nuevo a despertar el interés. Hoy son objeto de magníficos proyectos de remodelación y una alternativa de alojamiento de gran interés turístico. Son muy confortables y conservan  en su interior una temperatura natural que oscila entre los 15 y 17 grados durante todo el año.

Zona Recreativa del Bosque

Situada a 12 km de Orce, en una pista forestal que arranca frente al campo de fútbol a la salida del casco urbano, en la carretera que conduce a María (Almería) y consta de merenderos, barbacoas y un pintoresco pozo manual de agua potable. Abundan  pinos carrascos  y plantas aromáticas autóctonas tales como el tomillo y el romero.

Zona Recreativa de Fuencaliente

Situada a unos 2 km. del pueblo, en dirección a Galera. Se  trata  de un  manantial de agua, transformado  en zona de baño gratuito y lugar de recreo. Es singular y único por la claridad de sus aguas transparentes y la presencia de barbos que comparten hábitat con los bañistas. El agua nace  del  fondo engravillado de este estanque, y se renueva continuamente, sin depuradora ni filtro alguno. Mantiene su temperatura constante todo el año. El agua tiene propiedades medicinales. Emplazado bajo olmos y sauces llorones, es el paraje ideal para huir del  calor  estival,  refrescarse,  y picar en el «chiringuito» que se abre cada verano. Se ha habilitado en sus inmediaciones una zona recreativa equipada con barbacoas, para uso público.

Rapamonteras

Es un cerro de cierta altura, que toma la forma de la proa de un buque y se asoma a la vaguada sobre la que se asienta  el  pueblo de Orce. Su llana cima invita al paseo, y nos ofrece una bellísima panorámica aérea sobre el pueblo y su espectacular paisaje.

Gastronomía de Orce

Tomando como base el cordero segureño, típico del altiplano de Granada, se cocinan diversos platos: en salsa, a la brasa, con alioli o en latas al horno. Otro plato típico son sus embutidos caseros de gran calidad, tales como el chorizo, el lomo embuchado, el relleno, el morcón, el salchichón, la longaniza y la morcilla.

También son típicos los gurullos con liebre, el remojón de San Antón, los huevos a la nieve, los roscos fritos, los andrajos y las exquisitas migas de harina recia o candela.

Su repostería, de origen morisco, se basa en el aceite, la almendra y la harina.

Fiestas, costumbres y actividades culturales en Orce

Fiestas de San Antón y San Sebastián:Del 16 al 20 de Enero. Son antiquísimas y todavía conservan todo su sabor y arraigo popular. Tiene especial importancia la «Colación» o invitación con cuerva, cañamones, garbanzos y crespillos, y donde se bailan las típicas gandulas, seguidillas, rondeñas, etc. Destacan también las danzas de las tentaciones de San Antón, los «Danzantes», que se bailan únicamente en Orce. Las realizan un grupo de ocho personas vestidos pintorescamente con pantalón de pana negro, camisa blanca, faja de franela de colores vistosos, medias y zapatillas blancas, y adornos de cintas multicolores por todas partes. Llevan también un sombrero de copa adornado con cintas anchas de colores y un ramillete de flores.

Jueves Lardero: Se trata de una fiesta profana que se celebra el jueves anterior al miércoles de Ceniza. Es tradición irse al campo a comer tortilla de patatas, remojón y bacalao.

Festividad de la Virgen de los Dolores: Patrona de Orce: del 12 al 15 de Agosto.

Día de la Cruz: Se celebra el 3 de Mayo. Se ornamentan cruces en el interior de las cuevas y casas, y también en calles y plazas.

Romería de La Virgen de la Cabeza: El último Domingo de Mayo se celebra la romería de la Virgen de la Cabeza en la que toda la gente, después  de  la  misa, va a comer al campo, en los alrededores  del  cerro  de la  virgen, donde se encuentra la ermita.

Los inocentes: 28 de Diciembre. Es costumbre que ese día un grupo de jóvenes se echen a la calle disfrazados como las autoridades, tomando el pueblo y «multando» a quienes se cruzan en su camino.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Orce

Orce te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Huéscar
  • Castril
  • Castilléjar
  • Baza
  • Galera

 

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Orce es de 25 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar. No obstante, podrás disfrutar de una casa rural en Orce desde 20 € por persona y noche.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.