Casas Rurales en la localidad de Algodonales





Casas Rurales en la localidad de Algodonales

Encontradas 2 Casas rurales
Emplazado en el corazón de la sierra gaditana, a los pies de la Sierra de Lijar, Algodonales posee una situación que le da comunicación a los alrededores del pueblo con el Parque Natural de Grazalema. A esta magnífica sierra se unen, en un hermoso valle los paisajes de plantaciones de olivos.
El pueblo, de origen musulmán, se asienta a lo largo de la pendiente de la sierra, con todas las caracterí­sticas propias de los pueblos blancos. Cuenta con una gran cantidad de fuentes de agua, hasta doce, distribuidas a lo largo del pueblo. El paisaje natural lo componen una infinidad de huertas de naranjos, membrillos y granados.
En sus inmediaciones ya existieron asentamientos humanos desde los tiempos ancestrales, como lo demuestran los abrigos naturales de Cueva Santa, Chamusquina y Castillejo, donde se han encontrado restos, del Neolítico; o también los asentamientos del Cerro de la Botinera, con restos de poblados fortificados de la época ibérica.
Su urbanismo se desarrollará a partir de la Edad Moderna, constituyéndose como centro urbano principal, la plaza de la Constitución, en la que se encuentra el edificio más emblemático de la población: la Iglesia de Santa Ana, la cual se convirtió en un ejemplo de la arquitectura religiosa de la sierra gaditana.
Las calles fueron construidas en función de caminos naturales que aprovechan el cauce del agua de la lluvia, de clara influencia árabe. La Ermita de Jesús Nazareno, de la Virgencita o de la Concepción merecen también una mención especial, tanto por su valor histórico, como por los cultos y las procesiones en romería que se realizan.
Debido a su valor paisajístico y a los recursos naturales que encontramos en la zona, se encuentra la mayor escuela de parapente de toda Andalucía. De hecho, en la Sierra de Líjar se celebró en 2001 el Campeonato Mundial de Ala Delta. Escenario perfecto para el turismo rural, el turismo activo, el senderismo y para la práctica de deportes aéreos, por su situación geográfica, en la entrada norte del Parque Natural de Grazalema y en la falda de la Sierra de Líjar, cruzada por el río Guadalete. Es aprovechado por muchos viajeros, amantes de estos deportes, para alojarse en alguna de las casas rurales en Algodonales
Podemos disfrutar, además, de una de las mayores colonias de buitres leonados de toda Andalucía, si miramos al cielo desde esta sierra situada en la pedanía “La Muela”.
De su artesanía son famosas en todo el mundo las guitarras de Valeriano Bernal, incluso se puede visitar su fábrica. Las creaciones en cerámica también son destacadas en Algodonales. En cuanto a la gastronomía típica del municipio podemos destacar los espárragos, el aceite de oliva y el gazpacho como algunos de los productos más conocidos. Así como el dulce de gañote.
Ver más
Ver menos

La Adelfa


Algodonales, Cádiz

Casa rural situada en el casco urbano de Algodonales, en una zona tranquila. Dispone de calefacción, horno, vitrocerámica, patio,...

9 Plazas 3 Habitaciones · Animales

Casa Los Pinceles


Algodonales, Cádiz

Casa rural totalmente reformada, situada en el casco antiguo de Algodonales. Dispone de chimenea, aire acondicionado, calefacción, barbacoa,...

4 Plazas 2 Habitaciones Chimenea · Animales

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIAN:293046-2